El valor más grande de un profesional es su potencial de hacer la diferencia y usarlo para sumar en su ámbito de acción.
Autor: Jesús Quintana, 29 AGO 2024
Muchas organizaciones usan de estandarte el liderazgo y el trabajo en equipo. -Somos un gran equipo- es el “slogan” preferido de los directivos. Sin embargo, cuando se evalúa el desempeño de la empresa con diferentes elementos de análisis, se develan datos indicativos de que los colaboradores no siempre trabajan en equipo. Algunos datos son obtenidos de los indicadores clave de desempeño de la empresa como: el nivel de servicio, la rotación de personal, cumplimiento de tiempo ciclo para la liberación de producto, cumplimiento de programas, productividad, entre muchos otros. Algunos datos son obtenidos de estudios de clima organizacional, inspecciones regulatorias y simulaciones de manejo de crisis. Lo que frecuentemente salta a la mesa de discusión son los cuestionamientos por los pobres resultados de la organización. La realidad es que con frecuencia los colaboradores no trabajan en equipo debido a que, enfocan su atención a cumplir medianamente con su trabajo, a cuidar su empleo o a buscar una promoción. Ellos hacen esto para sentir seguridad ante el miedo subyacente de perder su fuente de empleo. Entonces, cómo pueden los colaboradores trabajar en equipo si siente miedo en lugar de sentir confianza. Lo anterior es un claro indicativo de que los directivos no necesariamente realizan la función de líderes ya que, al final de todos sus esfuerzos no logran que el personal trabaje en equipo por un bien superior que es vivir la misión de la empresa.
“Trabajar en equipo es contribuir al logro de un bien superior, como lo es el cumplimiento de la misión de la empresa.”
El trabajo en equipo va más allá de cumplir con el trabajo de rutina, en realidad consiste en trabajar enfocado para contribuir al cumplimiento de los objetivos profesionales y de los objetivos del área, mismos, que deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa y que sólo se pueden lograr cuando todos los colaboradores suman y hasta sinergizan al poner sus maravillosas cualidades, competencias y habilidades al servicio del equipo para lograr que la empresa cumpla su misión y sus objetivos estratégicos.
En el equipo, todos los colaboradores son parte importante de un proceso o procesos, y tanto su colaboración como sus aportaciones, pueden reflejarse en una o varias métricas indicativas del estado de control de uno o varios procesos y hasta en uno varios indicadores clave del desempeño de la empresa. Cuando los colaboradores trabajan en equipo, los más experimentados son mentores de los nuevos integrantes, los más meticulosos analizan y encuentran las oportunidades de mejora, los más creativos siempre tienen una idea que puede ser madurada hasta convertirla en una alternativa viable para mejorar el status quo, los que tienen la habilidad de implementar, logran que las mejoras se integren a las operaciones de rutina, y los que saben empatizar con los esfuerzos y logros del equipo, hacen todo lo posible para que los colaboradores se sientan en un ambiente seguro y puedan manejarse con confianza. En suma, todos los colaboradores son importantes, y todos tienen algo que aportar a la empresa.
Cuando el colaborador se siente parte de la organización, tiene claro los objetivos a los que quiere llegar la empresa, se le capacita, está bien representado y liderado, se siente orgulloso de sus logros en el trabajo, recibe un trato justo y siente que forma parte de un todo en el que también hay lugar para desarrollarse dentro de la organización, se convierte en el centinela del proceso para producir u ofrecer un servicio con un enfoque de cliente y proveedor dentro de la empresa, y también se convierte en camarada de otros colaboradores que de la misma manera velan por el bien común por lo que el trabajo en equipo deja de ser un cliché y se manifiesta son naturalidad y simplicidad.
“El trabajo en equipo es la pieza clave para que la empresa tenga éxito.”
Trabajar en equipo tiene muchas ventajas:
• La comunicación fluye
• Mejora la productividad
• La motivación de los colaboradores aumenta
• Se crean soluciones creativas
• El ambiente laboral es cálido y se convierte en el espacio de seguridad en el que los colaboradores se sienten en confianza para hacer sus aportaciones.
• Los colaboradores ponen al servicio del equipo sus habilidades y competencias, y también desarrollan nuevas habilidades y competencias.
• Se incrementa la calidad de vida
• Se reduce el estrés laboral
• El sentido de compromiso con los acuerdos pactados por el equipo es tan alto como su sentido de pertenencia
• Los procesos de la empresa fluyen como el agua en un río
De acuerdo con lo anterior, el trabajo en equipo es la base fundamental para que los colaboradores tengan un sentido de pertenencia y mantengan un alto desempeño, en suma, es la pieza clave para que las empresas tengan éxito.
En Pharma CLIM Services trabajamos en equipo con nuestros clientes, entendemos sus necesidades, proponemos soluciones, trabajamos para atender sus requerimientos y/o necesidades. Para contactarnos puedes visitar nuestra página www.pharmaclims.com y darle click al botón de whatsapp o bien escribir a contacto@pharmaclims.com. También puedes llamar a +52 5539892647 (Jesús Quintana) o a +52 5528649003 (Lourdes Molina).