La Gaceta del concejal No. 33 La libertad es la Medicina

El valor más grande de un profesional es su potencial de hacer la diferencia y usarlo para sumar en su ámbito de acción.

Autora: Lourdes Amelia Molina Rincón, 03 de mayo del 2024

Historiadores, sabios, pensadores, filósofos, escritores, psicólogos, poetas y hasta políticos, han disertado sobre lo que es la libertad, pasando de las notas musicales y poéticas a las guerras más cruentas, sin dejar de mencionar los diferentes tipos de esclavitud que nos hacen aclamarla y batirnos en la batalla para recuperarla.

Frases célebres se han acuñado en su nombre por personalidades muy reconocidas en la historia.

Te comparto algunas frases inspiradoras sobre la libertad:

“La libertad, en cualquier caso, solo es posible luchando constantemente por ella. “

 Albert Einstein

“Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.”

Nelson Mandela

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”

Voltaire

“La libertad cuando comienza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento.”

George Washington

“La libertad es posesión segura de aquellos que tienen el coraje de defenderla.”

Pericles

En términos de literatura podemos eludir al Canto a la libertad de Pablo Neruda o a la Defensa de la Alegría de Mario Benedetti. Que tal urgar un poco en las páginas de La República del Platón y hasta en las de Más Platón y menos Prozac de Lou Marinoff.

“El bambú como la libertad crece rápido, a pesar de que tarda tanto en echar raíces.”

En todas sus formas y en toda la historia, la libertad es un valor muy preciado especialmente cuando no se goza de ella por algún motivo.

Y… ¿Qué es la libertad para ti? ¿Qué valor tiene la libertad en tu proyecto de vida?¿Cómo te sientes cuando piensas en la posibilidad de que tu libertad te sea arrebatada?¿Cómo te imaginas un futuro en donde no tengas libertad  para hacer realidad tus sueños?

Hoy te invito a que reflexiones sobre las respuestas a esas preguntas. Sin embargo, te comparto mi reflexión personal con mucho respeto:

“La libertad es poder hacer el uso de mi voluntad para ser feliz haciendo el trabajo que amo hacer, mientras crío hijos sanos, que tengan libertad para surcar su propio vuelo. Quiero continuar mi camino de la mano del amor, hacia un objetivo común en donde la meta es el pretexto; pero el viaje, lo es todo porque no tiene comparación por lo emocionante, lo interesante, lo retador y lo sorprendente.

Equivocaciones, se valen; malas decisiones, nos sirven para aprender; malos temporales, siempre pasan; pérdidas o ganancias, siempre suman a la experiencia humana.

“El bambú como la libertad crece rápido, a pesar de que tarda tanto en echar raíces.” Eleanor Roosvelt

En suma, con la libertad vienen altibajos que no nos eximen de las emociones fuertes y mucho menos de las responsabilidades. Por cuanto a mi me toca, abandero mi vida con la libertad para continuar por el camino del amor y la honestidad. Por cierto, no me imagino en un escenario sin libertad porque, simple mente es para mí, como el aire que respiro.”

Te dejo por aquí la definición de Libertad por la RAE:  Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Concluyo con una receta magistral, date un baño de Libertad, esa es la medicina. Te ayudará a mirar con perspectiva tu porvenir y a actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?