La Gaceta del concejal No. 37 La importancia del mantenimiento preventivo en la industria farmacéutica

Autor: Jesús M. Quintana Cámara, 05 JUL 2024

¿Realmente entendemos el impacto del mantenimiento preventivo?

La vertiginosa dinámica de la operación de rutina ocasiona que no le demos la adecuada prioridad al programa de mantenimiento preventivo de los equipos, para asegurar que se mantengan en las condiciones adecuadas de operación. Al parecer todos los esfuerzos de la planta se avocan al cumplimiento del KPI de servicio ya que, el objetivo es cumplir los compromisos con los clientes, evitar que multen a la compañía por entrega fuera de tiempo de producto comprometido por licitación y a la postre, obtener el bono de productividad.

La dinámica de la operación dicta que la prioridad es fabricar; por lo que NO se realizan los mantenimientos preventivos en el tiempo adecuado, lo cual a la postre, tiene un alto impacto en la productividad.  En suma, el área de mantenimiento afronta un gran desafío cuando se trata de sacar un equipo de la operación para realizar los mantenimientos preventivos programados, conforme a lo establecido en los procedimientos autorizados. Cabe mencionar que en muchas ocasiones los equipos revelan señales con la que nos indican que requieren mantenimiento, aunque es ciertamente común que se hagan reparaciones provisionales para mantenerlo en operación. Después de un tiempo, los problemas de malfuncionamiento se recrudecen lo que es un indicativo de que el equipo está “gritando” que requiere su mantenimiento y finalmente, el malfuncionamiento tiene un impacto en la calidad del producto y se toman acciones cuando es absolutamente necesario detener la línea de fabricación y realizar mantenimientos correctivos, así como, documentar LA DESVIACIÓN y determinar la consecuencia asociada al PRODUCTO NO CONFORME. Entonces todo el tiempo que, creemos que, nos ahorramos al postergar los mantenimientos preventivos lo usamos para hacer INVESTIGACIONES DE CAUSA RAÍZ y EVALUACIONES DE RIESGO para determinar el impacto del defecto en la CALIDAD DEL PRODUCTO y lo que proceda, dado el caso, en términos de las alternativas normativamente permisibles como son el REPROCESO, RETRABAJO O RECHAZO. En suma, resulta mucho más caro caer en este escenario, que apegarse a los programas de mantenimiento preventivo. Para ilustrar el punto, listo algunas CONSECUENCIAS asociadas a los mantenimientos CORRECTIVOS:

  • Los equipos se dañan
  • Se requieren refacciones adicionales a las presupuestadas para los mantenimientos preventivos. El riesgo que se asume, es la falta de disponibilidad de refacciones o el alto costo a pagar para importarlas o fabricarlas con carácter de urgente.
  • Se disminuye la productividad
  • Se encarece la operación
  • Se dejan de atender los mantenimientos preventivos programados para realizar mantenimientos correctivos, lo que genera un círculo vicioso.
  • Se incumple con el plan de producción
  • No hay disponibilidad de producto para surtir los pedidos de los clientes.
  • Pago de multas por incumplimiento de contrato cuando el producto fue comprometido por licitación
  • No se alcanza el objetivo del presupuesto planeado

Otro aspecto que debe cobrar una gran relevancia, es la COMUNICACIÓN que el área de mantenimiento debe tener con las áreas a las que da servicio, para asegurar la PLANEACIÓN del SERVICIO y enfocar los esfuerzos al cumplimiento cabal de lo que indica el procedimiento  y así contribuir al cumplimiento de los tiempos pactados.

Otro aspecto muy importante, es el inventario de REFACCIONES Y CONSUMIBLES requerido para poder ejecutar el programa anual de mantenimiento preventivo. Dicho inventario debe ser PRESUPUESTADO y el abasto debe ser adecuadamente planeado para poder tener en el almacén todo lo que se requiera para ejecutar el programa de mantenimiento en tiempo y forma.  Cabe mencionar que el inventario de refacciones y consumibles debe ser gestionado en una forma asertiva, de tal manera que se correlacionen correctamente insumos solicitados con el servicio de mantenimiento preventivo planeado.

No debemos de perder de vista el REGISTRO de los mantenimientos preventivos, ya que esto suele ser el talón de Aquiles de las áreas de mantenimiento. Tanto los mantenimientos preventivos, como los correctivos deben ser REGISTRADOS y resguardados en el historial del equipo, por dos motivos:

  1. Contribuyen a la evaluación mediante la cual se determina si el equipo, mantuvo su estado validado.
  2. Es información que debe formar parte del expediente del equipo, cuando se convierte en un equipo LEGADO.

Recapitulando, el área de mantenimiento es muy importante ya que, es un soporte de la operación; por lo tanto, requiere ser gestionada por expertos en el tema. Además, deben manejar la relación muy de cerca con las áreas de operación y de compras, así como, manejar adecuadamente al personal y a los proveedores. Es muy importante destacar que el personal del área de mantenimiento de estar CALIFICADO para atender los planes de trabajo bajo su responsabilidad. También es relevante que exista una POLÍTICA DE INVENTARIOS para la adecuada gestión de REFACCIONES Y CONSUMIBLES.  También es recomendable contar con equipos e instrumentos de respaldo o planes de contingencia desarrollados con un ENFOQUE DE RIESGO para poder hacer frente a los desafíos operativos que genera un mantenimiento correctivo.  La idea es desarrollar una dinámica operativa en la que las operaciones de producción sean menos vulnerables a las contingencias generadas cuando los equipos se descomponen.

Si quieres saber más sobre como gestionar tu área de mantenimiento preventivo para estar en cumplimiento normativo, escríbenos a contacto@pharmaclims.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?