La Gaceta del concejal No. 39 Exportación de suplementos alimenticios a Latinoamérica

El valor más grande de un profesional es su potencial de hacer la diferencia y usarlo para sumar en su ámbito de acción.

Autora: Lourdes Molina, 15 AGO 2024

¿Has pensado alguna vez en exportar suplementos alimenticios a Latinoamérica?
¿Te parecería un objetivo estratégico alcanzable?
¿Te imaginas el posicionamiento que tus productos podrían tener en un mercado tan lleno de posibilidades?
En las siguientes líneas te compartiré algunas tendencias de consumo de suplementos alimenticios en Latinoamérica en el 2024.

“La población está interesada en Suplementos Alimenticios con fórmulas que generen una experiencia personalizada y que estén contenidas en empaques ecofriendly.”

Durante los meses transcurridos se ha observado que la población está más enfocada al cuidado de su salud y presta más atención a la forma en que son elaborados los productos cuyo propósito es suplementar la dieta.


En el 20231, la industria de suplementos alimenticios tuvo una derrama económica de más de 6,500 mdd en Latinoamérica. Destacan Brasil con 2,482 mdd, México con 2,260 y Ecuador con 323 mdd. La región de Centroamérica tiene un importante crecimiento encabezado por El Salvador con una derrama económica de 73 mdd y le siguen Panamá y Costa rica con 65 mdd cada uno. Cabe mencionar que se pronostica un crecimiento de un 4.9% en el mercado Latinoamericano con relación al 2023. Sin embargo, la región de Brasil y Centroamérica muestran un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.


Los suplementos alimenticios que se han posicionado mejor, son aquellos enfocados al aumento del rendimiento físico, al mejoramiento de la piel y el cabello, así como, del bienestar general que deriva de una alimentación suplementada, considerando las limitaciones alimentarias a que estamos sujetos por el consumo de comidas rápidas, altamente procesadas y con baja calidad nutricional, sin dejar de mencionar el alto nivel de exigencia laboral, económica y social que nos lleva a tener bajos niveles de energía y concentración. Uno de los suplementos alimenticios más consumidos en el 2023 fue el colágeno.


Cabe mencionar que la población está poniendo especial cuidado en las fórmulas y los empaques ya que, cada vez está más interesada en empaques ecofriendly y en fórmulas que generen una experiencia personalizada.


En cuanto a las tendencias de exportación, se observa un incremento de exportaciones a los países con los que México tiene tratados de libre comercio como son los de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile), el TLC con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa rica), el TLC México Panamá y el TLC México Uruguay.


Los tratados de libre comercio2, generan ventajas competitivas para los países que forman parte de dichos acuerdos, por ejemplo:
• Impulsan la entrada de una mayor variedad de productos y servicios
• Apoyan la eliminación de normas y barreras comerciales
• Reducción de costos para las empresas y los consumidores
• Mejoran las normativas que protegen la propiedad intelectual, el comercio electrónico y la empleabilidad
• Promueven la inversión privada
• Fomentan la competitividad de los negocios logrando el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras
• Promueven el intercambio de tecnología
• Fortalecen la integración económica regional
• Abren accesos a mercados más amplios

“La exportación de suplementos alimenticios involucra proyectos de inversión para el desarrollo de nuevos negocios que ofrecen estabilidad en términos de ingreso de dividendos a los inversionistas.”

Por estos motivos y otros intangibles igualmente atractivos para los inversionistas se logran proyectos de inversión a largo plazo; ya que el desarrollo de nuevos negocios en mercados extranjeros, ofrecen estabilidad en términos de ingresos de dividendos.


México ha tenido un papel muy relevante en el comercio internacional de suplementos alimenticios; sin embargo, Perú se ha ido imponiendo en este mercado.
Cabe mencionar que la oportunidad de México para exportar a Centroamérica abre la posibilidad de desarrollar negocios con República Dominicana y los demás países que forman parte del CARICOM, un mercado que ha sido mucho más aprovechado por los países de Centroamérica.


Es muy importante destacar que la exportación de suplementos alimenticios ha ofrecido retos técnicos importantes a las empresas mexicanas por la diversidad de requerimientos técnicos a cumplir para poder exportar a los distintos países de Latinoamérica. Sin embargo, hay iniciativas con las que están trabajando los países que forman parte de la Alianza del Pacífico y los que forman parte del TLC con Centroamérica en materia de calidad y seguridad alimentaria. Los puntos en donde estriban los trabajos de armonización3 son:


• Pago de aranceles aplicables a suplementos alimenticios, se propone que estos insumos se agrupen en partidas arancelarias comunes para los países, a fin de identificar los obstáculos técnicos que aún persisten para el comercio y, en consecuencia, tomar medidas para superarlos. Esta clasificación arancelaria común permitiría armonizar los requerimientos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia y a la postre, lograr un reconocimiento mutuo de autorizaciones sanitarias lo que facilitaría mucho el comercio.
• Los requerimientos de calidad y de seguridad alimentaria en donde se insta a los países a contar con un sistema de calidad, un programa de seguridad alimentaria y cumplir con lo establecido en el CODEX Alimentarius. Cabe mencionar que, para cumplir con este punto, se puede tramitar ante COFEPRIS un Certificado para la exportación libre venta de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas entre otros. Este certificado permite realizar la exportación de productos y suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas que cumplen con la legislación sanitaria vigente, se emplean y se venden libremente en territorio nacional.
• Los requerimientos de etiquetado son diferentes en cada país; sin embargo, los países que han celebrado tratados de libre comercio no deberían restringir el comercio por contener información adicional. Al respecto los países que forman parte de la Alianza del Pacífico cuentan con un etiquetado homologado en el Anexo de Suplementos Alimenticios AP Decisión 9 del 10 de diciembre del 2020.
• Las declaraciones de propiedades nutricionales son otro desafío para la exportación de Suplementos alimenticios ya que resulta imperativo un procedimiento armonizado para listar las declaraciones nutricionales permitidas para los países que forman parte del tratado ya que, esto normaría la publicidad y la comercialización en los diferentes territorios.
• La armonización de ingredientes implica un reto importante en términos de límites máximos de vitaminas y minerales permitidos en las fórmulas de suplementos alimenticios
• Los listados de plantas, extractos y sustancias prohibidas son diferentes en cada país, lo que representa un reto para los fabricantes que buscan desarrollar suplementos alimenticios que sean autorizados en los mercados de interés.

“Los retos técnicos que involucra la exportación de suplementos alimenticios pueden resolverse mediante la comprensión de los tratados de libre comercio en materia de suplementos alimenticios y con una buena estrategia regulatoria.”

En términos de autorizaciones, en México no se requiere un registro sanitario solo se cuenta con un oficio de respuesta a consulta en donde COFEPRIS acepta que un insumo cumple con los requerimientos para ser comercializado como Suplemento Alimenticio. De acuerdo con lo anterior, es necesario realizar el registro sanitario del Suplemento Alimenticio en los países que así lo requieren para su comercialización.


En conclusión, el comercio de Suplementos Alimenticios ofrece más oportunidades a los países que han celebrado tratados de libre comercio con México; sin embargo, hay retos técnicos importantes, cuyas soluciones están encontrando un terreno un fértil en acuerdos de armonización y reconocimiento mutuo. Por lo pronto, la comercialización de Suplementos Alimenticios en Latinoamérica exige la comprensión de los tratados de libre comercio en esta materia y el desarrollo de buenas estrategias regulatorias para hacer frente a los retos técnicos.


Si quiere saber más sobre nuestro servicio para ayudarle a exportar suplementos alimenticios a otros países de Latinoamérica, visite nuestro sitio web en www.pharmaclims.com y contáctenos. Estaremos felices de poder servirte. También puede seguir el perfil de Pharma CLIM Servies en Linkedin, Fecebook e Instagram; ya que son medios en los que compartimos contenido de interés. Finalmente, le invito a suscribirse a La Gaceta del Concejal, nuestra Newsletter quincenal.

Referencias:

1 Tendencias de consumo de suplementos alimenticios en 2024: ALANUR (Alianza Latinoamericana e Nutrición Responsable)

2 Principales acuerdos comerciales de México en 2023, KENSA Logistics

3 El comercio de Suplementos Alimenticios en la Alianza del Pacífico: un enfoque hacia la armonización regulatoria, Manuela Rojas Ríos, Tesis de Maestría en tributación internacional, comercio exterior y aduanas en la Universidad Externado de Colombia, Noviembre del 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?